González-Fierro, Luis

San Esteban › Muros de Nalón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

González-Fierro, Luis | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Pintores | San Esteban | Muros de Nalón | Comarca del Bajo Nalón | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Luis González-Fierro, religioso dominico y pintor nacido en San Esteban (lugar del concejo o municipio asturiano de Muros de Nalón) en 1918 y fallecido en Madrid en 2001. Era el primogénito de Félix G.-Fierro, padre de cuatro hijos, marido de Matilde Fernández-Carbajal y, a su vez, último de los diez hermanos Fierro, familia que a fines del s. XIX y comienzos del XX se caracterizaba por ser uno de los grupos industriales y financieros españoles más importantes.

Desde muy joven, Luis revela su temperamento artístico, por lo que empieza a tomar clases de dibujo y pintura y a plasmar los maravillosos paisajes de su tierra.

Estudia en los jesuitas de Oviedo y se licencia en Derecho por su Universidad. Después de trabajar varios años en los negocios familiares, ingresa en 1956 en la orden de Predicadores (Dominicos), siendo consagrado sacerdote en 1962.

Desde 1964 residió en el convento dominico de El Olivar, en Madrid, donde pasó 37 años dedicado a la educación humana y religiosa de niños y adolescentes.

No dejó pasar ningún año sin regresar a Muros, por lo menos en verano, a su casa familiar. Pintó aquí sus paisajes, sus rincones, sus hórreos, sus playas y sus costas.

Participó en numerosas exposiciones en Asturias y en Madrid, en compañía de sus buenos amigos pintores de Muros, con los que recorría sus caminos, en busca de nuevos motivos para recordar su tierra.

Expuso junto con los también murenses José Sotero y Manuel Palacios en la Universidad de Oviedo (1951) y en el Centro Asturiano de Madrid (1956).

Otra de sus grandes aficiones artísticas fueron la fotografía y el cine. Realizó numerosas películas y series de fotos de los mismos paisajes que plasmaba en sus lienzos.

En agosto de 2008 una selección de la obra de González-Fierro, Sotero, Palacios y Manolo Vázquez-Prada (éste murense de «pación»), realizada por el primogénito de este último, el ingeniero agrónomo Manuel Vázquez-Prada y Grande —autor también de un interesante catálogo—, fue objeto de una estupenda muestra, «Cuatro pintores desde Muros y su comarca», que acogió la Casa de Cultura de Muros.

Fuente: Exposición retrospectiva «Cuatro pintores desde Muros y su comarca», Casa de Cultura, Muros de Nalón, 18-29 de agosto de 2008 - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Muros de Nalón

La playa de Aguilar, San Esteban con sus piscinas de agua salada, su paseo fluvial o sus elegantes villas, la senda costera, la capilla del Espíritu Santo… Vistas al mar y al río. Así es Muros de Nalón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Muros de Nalón son: Cudillero, Pravia y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Muros de Nalón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Bajo Nalón

Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Torre del Reloj de Siero: Situada en el concejo de Siero, esta torre del siglo XVI es uno de los monumentos más emblemáticos de la zona. Construida como parte de una antigua fortaleza, hoy en día se utiliza como centro cultural y alberga exposiciones y actividades culturales.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Pintores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Muros de Nalón

Parroquia: San Esteban

Entidad: San Esteban

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Dirección: San Esteban

Código postal: 33130

Web del municipio: Muros de Nalón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Muros de Nalón

Dirección

Dirección postal: 33130 › San Esteban • San Esteban › Muros de Nalón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas